jueves, 7 de enero de 2010

La Historia según Daddy Yankee



Por Rita Portela López/Vocero.com
ESCENARIO
24 de diciembre de 2009 09:00 am
Pese a que a nivel global se habla de lo mala que está la economía, para la música y en este caso la de Daddy Yankee, no fue un año desastroso; al contrario, estuvo lleno de logros y aciertos.

“Me quedo con muchas cosas de 2009. Para mí fue un año increíble y nunca olvidaré que formé parte de la historia. Sólo con eso me siento completo”, señaló el intérprete de “Grito mundial”, a quien la revista Billboard seleccionó como uno de los artistas de la década por sus discos “Barrio Fino” y “Barrio Fino en directo”, así como destacado en la pasada edición de los premios que otorga esa misma firma musical como “Artista más influyente”.

“Sin duda ha sido un año memorable”, apuntó. También explicó que “el éxito no se mide sólo a través de la música, porque tengo otros proyectos caminando y por caminar, pero cerré 2009 con cien conciertos en todas partes, siendo los más intensos en Latinoamérica. Sé que he dejado a Puerto Rico sin el showman, como dicen, porque he estado trabajando afuera, pero en 2010 me encargaré de hacer algo en mi casa. Lo que pasa es que al ver mi País como mi casa, el llegar aquí significa descansar”.
DY, quien mencionó que su buena racha no se extendió a los artículos que promueve a través de su página daddyyankee.com, confesó que la red es “la punta de lanza” de muchos de sus negocios e incluso será el fututo de nuevos proyectos bajo su ala. De todas maneras enfatizó en que si su música no sobrepasa las expectativas o sencillamente “le gusta a la gente”, no hace nada con el resto de sus ideas en términos de empresario.

“Siempre me mantengo enfocado en que la música es la razón de todo lo que hago, porque primero que nada soy artista y la gente cree en mi marca porque le gusta y consume mi música. Soy una persona que toma muchos riesgos en la música y en los proyectos en los que me involucro. Es como siempre le digo a la gente: Michael Jordan vendía tenis porque metía puntos en los juegos”, acotó.

Aunque no quiso abundar en los proyectos que encaminará para el siguiente año, entre los que podía figurara una fragancia para mujeres, el artista destacó que hará de su segunda casa a México, porque fue en ese país donde le surgieron oportunidades para crear “en términos de negocio”. De hecho, al ser este campo nuevo para él, dejando a un lado lo musical, siente que está en pleno crecimiento convirtiendo su nombre en una marca estable y reconocida internacionalmente. “Lo que hago siempre es con miras a todos los mercados; lo que hago es mundial”, agregó.

Sin embargo, la prioridad de todo lo que tiene en agenda recaerá en el lanzamiento de su nuevo disco, “Mundial”, que estará en el mercado a finales de febrero o principios de marzo. La fecha original estaba pautada para el 23 del mes de los enamorados, pero se tuvo que posponer unos días debido a que tuvo que sacar dos canciones del repertorio. “Mis amigos de Universal (Music) no le dieron el release a Don Omar y a Fonsi, porque firmé con Sony (Music) la distribución y hemos tenido que cambiar un poco los planes. Todavía no sé si voy a incluir a otro artista en el disco, pero yo me lo puedo tirar solo porque me atrevo”, mencionó.

Dijo además que los temas que tuvo que eliminar “estaban brutales” y que todavía no sabe qué será de estos debido a que estudia todas las posibilidades. “Don Omar y Fonsi son familia, y ellos están tan impresionados como yo por esto, pero hay que seguir trabajando”, agregó.

DY, quien estará de vacaciones navideñas junto a sus familiares y amigos durante las próximas dos semanas, aseguró que celebrará sus logros con el lanzamiento del nuevo álbum, así como con la gira que gesta de la mano del intérprete de “Chica virtual”. Y es que ambos han estado en conversaciones para “llevarle a la gente lo que quieren ver”.

“Siempre he estado claro de que en este negocio hay que hacerle caso al público y nosotros lo pudimos ver con el remix de ‘Hasta abajo’, que está número uno en todas partes. Nos quieren ver juntos y por eso nos estamos organizando. Lo que pasa es que aunque suena sencillo no lo es, porque los dos tenemos lanzamientos en 2010 y agendas diferentes. El encontrar un punto medio donde nos podamos unir es lo que ha sido cuesta arriba, pero eso viene”, aseguró.

“Nuestra música no es para su mercado”

Si bien Billboard y CNN avalan su trayectoria no sólo durante este año sino como exponente de la primera década del siglo 21, publicaciones como Rolling Stone utilizan su imagen y, sobre todo, su gesta musical para destacar en su más reciente publicación que la música urbana está en decadencia.

“Eso depende de dónde venga y quiénes hacen su asignación. Esto es sencillo y lo que pasa es que nuestra música no está hecha para su mercado (estadounidense). Hay dos formas de ver la música urbana, porque ahí está su esencia. Y es que lo primero es el ámbito popular, que sólo pocos artistas y colegas del género han podido alcanzar, y el underground”, indicó.

Por otra parte, explicó que “a mí no me cogen de bobo con esto, y creo que con esta entrevista no puedo cambiar la manera de pensar de mucha gente, pero lo cierto es que hay que ir a los números para decir una cosa como esa. La música urbana seguirá vigente porque no sólo es consumida por los latinos y el mundo, sino que en Estados Unidos es aclamada por los hispanos de la tercera generación, así como los de la primera. Ellos hablan más inglés que español, pero se interesan por las cosas que los identifican”.

Dijo además que “la radio en Estados Unidos no toca nuestra música porque los auspiciadores no quieren identificarse con el movimiento, pero lo más increíble es que cuando quieren llenar un party buscan a cualquier exponente de nuestro género. Por eso es que aunque soy un artista urbano, he tratado de que me vean como un ente aparte porque hay auspiciadores que quieren utilizar mi imagen y saben que mi producto es diferente. Eso sólo lo han logrado pocos colegas, porque volvemos a lo mismo, están los que sobrepasan el género popular y los que se quedan de una manera under, que no está mal, porque estos chamaquitos que están subiendo no te venden 100 mil copias de discos, pero te llenan estadios de miles de personas y hacen su carrera a través de la Internet sin problemas”.

El intérprete de “Impacto” agregó que su intento por llegar al público anglosajón se dio de forma natural y, por consiguiente, si se completa “bien y si no también” porque “no fue algo que busqué sino algo que surgió”.

Desde ese punto de vista señaló que el movimiento urbano en esencia seguirá siendo uno under, que no necesita del mainstream para sobrevivir

No hay comentarios: